Pie negro, Cylindrocarpon, Campylocarpon, Ilyonectria, Neonectria, black foot, pied noir

Enfermedades vasculares

Qué es el Pie negro

El pie negro, pied noire o cilindrocarpon, está causado por el género fúngico Cylindrocarpon sp. (anamorfo de Neonectria e Ilyonectria (Chaverri et al. 2011), y específicamente en la vid, por las especies Cylindrocarpon liriodendri J.D. MacDonald y E.E. Butler y Cylindrocarpon macrodidymum Halleen, Schroers y Crous) Petit y Gluber (2005), Halleen et al. (2006a).

En 2004 se define un nuevo género, causante también del pie negro, Campylocarpon, (perteneciente a la familia Nectriaceae) concretamente las especies, Campylocarpon fasciculare y Campylocarpon pseudofasciculare están asociadas con esta enfermedad en la cual las raíces se desarrollan negras, hundidas y con lesiones necróticas.

 Cylindrocarpon sp. y Campylocarpon sp. son hongos pertenecientes a la división de los ascomicetos.

Las especies que provocan esta enfermedad son habitantes comunes del suelo. La producción de esporas les permite sobrevivir largas temporadas en ausencia de hospedantes.

 Las especies que afectan a los viñedos lo hacen entrando a través de las raíces y también por la base del portainjerto. Pudiéndose comprobar que pequeñas heridas en las raíces son suficientes como vía de entrada de estos patógenos, inclusive, el tapado con tierra por encima del injerto es suficiente como para su infección y posterior detección de estos patógenos en el injerto (Halleen et al. 2003).

Metodología en el tratamiento contra Enfermedades de la Madera de la Vid (EMV): Presencia de células de Cylindrocarpon en plantas afectadas.
Metodología en el tratamiento contra Enfermedades de la Madera de la Vid (EMV): Presencia de células de Cylindrocarpon en plantas afectadas.

 En brotación, las plantas de vid afectadas por Cylindrocarpon sp. y por Campylocarpon sp. presentan un retraso en su desarrollo, con una vegetación débil, desarrollo lento de los pámpanos, entrenudo corto, hojas con clorosis internerval y de pequeño tamaño y entrenudos más cortos que en las no infectadas. Internamente, los vasos del xilema aparecen oscurecidos e incluso con gomosis. En ocasiones, algunas yemas o la planta entera no brotan, pero posteriormente, los brotes pueden desarrollarse normalmente. Estos síntomas son consecuencia de los daños sufridos en las raíces y cuello de la planta, que como en el caso de Armillaria, es el lugar dónde ocurre la infección.  Unido a esto debemos tener en cuenta que como ocurre en la eutipiosis, el genero Cylindrocarpon produce fitotoxinas como Brefeldina A y radicicolin que unidas a la formación de tilosis son capaces de llevar a la muerte vegetal (Sweetingham 1983).

Estos síntomas pueden confundirse con los producidos por la enfermedad de Petri y/o cualquier otra enfermedad vascular.

Las raíces infectadas presentan zonas oscuras y necróticas. Para compensar la pérdida de raíces terciarias, las plantas pueden provocar la creación de raíces nuevas por encima de la zona afectada, y por tanto siendo más superficiales.

Metodología en el tratamiento contra Enfermedades de la Madera de la Vid (EMV): Destrucción de raíces provocada por presencia de Cylindrocarpon en plantas de vid.
Metodología en el tratamiento contra Enfermedades de la Madera de la Vid (EMV): Destrucción de raíces provocada por presencia de Cylindrocarpon en plantas de vid.

En la madera del portainjerto se observan zonas oscuras y necrosadas (causa del nombre de la enfermedad), que se inician desde la base (principalmente en el área de la médula por su prolongada exposición) y se extienden hacia arriba, donde se suele remarcar también en la zona de unión patrón-injerto (por su exposición). Estas zonas afectadas pueden ir desde la corteza hasta la médula. Los vasos conductores presentan savia gomosa de color marrón y presencia de hifas que se distribuyen desde las células adyacentes al floema, el cámbium y partes del xilema.

 La temperatura para el desarrollo de estos patógenos debe ser superior a los 10ºC, observándose que la temperatura óptima es de 30ºC.

 El daño por Cylindrocarpon sp. y por Campylocarpon sp. es más marcado en plantas jóvenes, pues la muerte les puede llegar en el primer año de infección (Halleen et al. 2004; Halleen et al. 2006b). Esta característica se agudiza cuando la parcela sufre de problemas de drenaje, elevada humedad (Gubler et al. 2004), cosechas abundantes en plantas jóvenes, compactación del suelo, altas temperaturas en verano o ataque de nemátodos.

 Además de estas especies incluídas dentro del Pie Negro, englobamos también otros patógenos fúngicos como: Fusarium oxysporum, Pythium spiculum, Pythium sterilum o Phytophthora cinnamomi (causantes de la seca de la encina, tizón del castaño…), pues el mismo tratamiento es capaz de controlar también estas especies.

 Contactar

Ir a metodología contra Pie negro específica para productores de planta (viveros)

Como se cura el Pie negro o Cylindrocarpon

Debido a la virulencia con la que Cylindrocarpon sp. y Campylocarpon sp. atacan, sobre todo a plantas jóvenes, pero no de manera exclusiva, y a que es el precursor de la Armillaria mellea, el tratamiento contra Cylindrocarpon sp. y Campylocarpon sp. se realiza obligatoriamente con tratamientos al suelo.

El proceso de curación de este tipo de enfermedades requieren de la aplicación de la experiencia recogida durante más de 20 años, además del traslado de esta experiencia al equipo que va a estar en el día a día con el cultivo. Si usted desea iniciar el proceso de Tratamiento debe contactar con nuestra empresa para que le asesoremos específicamente en el procedimiento a realizar.

Cronológicamente se resume en los siguientes puntos:

  • Recopilar información relativa al cultivo, análisis patológico, nutricional…, infraestructura, características de la planta, origen, histórico de parcela… mediante entrevista con el responsable de campo y la propiedad.
  • Programación de visita de campo en la que se analizan y valoran diversos aspectos del cultivo.
  • Definir grado de afectación, estado sanitario del cultivo, interacción con otras patologías, etc.
  • Estudio del caso, redacción de propuesta concreta de trabajo, prescripción de recomendaciones, definición de hitos relevantes a lo largo del proceso, detalles a controlar tanto por la propiedad como por el equipo científico-técnico…
  • Seguimiento temporal y valoración de la evolución para comprobar el ritmo de curación, realización de posibles modificaciones en el procedimiento y/o determinar el cambio del Plan de Curación al Plan de Mantenimiento.

 A diferencia del tratamiento de la mayoría de enfermedades de la madera, en el tratamiento contra el Pie Negro, ante los primeros síntomas de enfermedad, debe iniciarse un Programa Curativo.

Tal y como se ha comentado en la descripción de esta especie, el tratamiento contra Cylindrocarpon sp. y Campylocarpon sp. no debe centrarse sólo en el ataque fúngico, sino que debe provocarse el sinergismo con otros compuestos que mejoran las condiciones fisiológicas y ecológicas de la planta (parte área – raíz y suelo – raíz).

Metodología en el tratamiento contra Enfermedades de la Madera de la Vid (EMV): Estado interno de patrón de vid afectado por Cylindrocarpon.
Metodología en el tratamiento contra Enfermedades de la Madera de la Vid (EMV): Estado interno de patrón de vid afectado por Cylindrocarpon.

Esto se consigue mediante la aplicación simultánea de unos componentes con acción fungicida diseñado para optimizar su movilidad tanto ascendente en la planta como para asegurar la movilidad en el suelo debido a su estructura apolar unido a un activador radicular y de otros productos con acción fungicida unido a dos compuestos (un regulador metabólico y un pack enzimático vegetal). Este segundo compuesto con acción fungicida está diseñado para optimizar por un lado su movilidad descendente y por otro su movilidad a través del parénquima asociado a los tejidos vasculares.

Debido a la necrosis de la madera, estos productos van asociados a otros que actúan sobre la sintomatología de la enfermedad, es el caso de productos que aceleran la síntesis de tejido nuevo.

El Programa Curativo contra Cylindrocarpon sp. y Campylocarpon sp. se realiza con elevada frecuencia e intensidad para así garantizar la erradicación más rápida posible, limitar la transformación en esporas y evitar, así, la reinfección y/o propagación de los hongos, tanto de Cylindrocarpon sp., Campylocarpon sp., como del resto de especies fúngicas presentes en ese entorno en fase de degradación y/o ya con síntomas de degradación tisular marcados.

El Programa Curativo contra el Pie Negro se realiza obligatoriamente al suelo desde la fase previa al inicio de floración/brotación, a través de un sistema de riego. Posteriormente se incide en varias aplicaciones foliares intensas y de elevada frecuencia que van intercaladas con aplicaciones al suelo.

 A nivel de parcela las aplicaciones se realizan sobre la parcela al completo pues una vez implantada esta especie fúngica debido a sus hifas diferenciadas (rizomorfos) su expansión es extremadamente rápida.

Tras provocar el estancamiento del desarrollo fúngico, en el que ya no es significativa la presencia de Cylindrocarpon sp. o Campylocarpon sp. en crecimiento, la metodología consiste en la realización del Programa Preventivo.

El Programa Preventivo contra el Pie Negro consiste en la reducción de la intensidad de las aplicaciones de los diversos compuestos (menor dosis de productos). Es decir, se realizan aplicaciones «recuerdo», consistentes en aplicar dosis moderadas/bajas de los productos con acción fungicida con una frecuencia relativamente alta. Este Programa Preventivo contra Cylindrocarpon sp. o Campylocarpon sp. se inicia en los mismos momentos que el Programa Curativo, es decir, desde la fase previa al inicio de floración/brotación.

Debido al ciclo fúngico y a la presencia de estructuras de resistencia, se hacen necesarios los tratamientos de mantenimiento para de esta forma evitar futuros desarrollos y/o germinaciones de dichas estructuras. Vease esporas.

 Contactar

NOTA IMPORTANTE

Las peculiaridades en la infección de las diversas especies de Cylindrocarpon podrían ser explicadas por que las plantas jóvenes presentan un reducido ratio Xilema/Floema.

Si a esto unimos que las plantas jóvenes presentan una menor capacidad defensiva («Sistema Inmunitario no desarrollado» y/o limitada actividad del metabolismo secundario) tenemos un conglomerado sobre el que estos patógenos presentan una elevada virulencia y desarrollo.

Cylindrocarpon sp. es el precursor por antonomasia de Armillaria mellea

Resultados del tratamiento contra el pie negro o Cylindrocarpon

 Tras la aplicación de esta metodología de Tratamiento contra Cylindrocarpon sp. (y Campylocarpon sp.):

 1.- La primera observación, tras realizar el tratamiento contra Pie Negro, es la inhibición del daño que presenta la parte aérea, una mejora en el desarrollo de las raíces provocados tanto por el efecto fungicida así como por la concomitancia con el resto de productos aplicados. Dato a tener en cuenta es que el incremento de raíces terciarias viables permite la mejora en la eficacia de los siguientes tratamientos fitofortificantes.

 2.- En función de las características del suelo, y la sensibilidad del patrón y/o la variedad, la respuesta puede ser rápida o lenta. Como ejemplo, en suelos no pesados o ligeramente pesados y patrón R110 con variedad tempranillo, la respuesta se ha observado positiva en un periodo inferior a 3 meses de tratamientos. En cambio en parcelas con suelos arcillosos, poco drenantes o ricos en caliza activa, patrón SO4 con variedad tempranillo, dicha respuesta es menos rápida, llegando a encontrarse individuos que no respondieron hasta el final de la segunda campaña.

 3.- La eficacia de estos tratamientos contra el Pie Negro se debe no sólo al efecto fungicida sino a la capacidad de renovar tejidos, es decir, a la posibilidad que brindan para el desarrollo acelerado de tejido vascular nuevo (ver video explicativos a continuación). Este aspecto es clave para conseguir ritmos de mejora tan elevados como los que se observan.

Un ejemplo de esta respuesta, utilizado ahora como metodología de trabajo y, en su momento, para ajustar mezclas, dosis y frecuencias, ha sido la aplicación de estos compuestos en el tratamiento del daño ocasionado por el granizo. Cuando se aplican estos activadores orgánicos en parcelas dañadas por pedrisco, la cicatrización de las heridas es asombrosamente rápida (ver información al respecto), pudiéndose determinar cómo aquellas partes del floema y xilema dañados por los golpes vuelven a tener actividad normal en un plazo inferior a 21 días (ver información al respecto),del mismo modo que se forma una capa protectora, «la cicatriz», por la activación meristemática en el anillo de felógeno.

 Contactar

Ir arriba

 Preguntas y respuestas sobre la curación de las enfermedades de la madera

¿Cuánto cuesta realmente mantener plantas afectadas por estas enfermedades en mi parcela?

Resultados al Tratamiento de las Enfermedades de la Madera durante la primera campaña

Resultados al Tratamiento de las Enfermedades de la Madera a lo largo de los años

Resultados al Tratamiento de las Enfermedades de la Madera ¿cómo se renuevan las plantas?

Resultados al Tratamiento de las Enfermedades de la Madera comparación parcela tratada vs. No tratada

Chaverri P., Salgado C., Hirooka Y., Rossman A.Y., Samuels G.J. 2011 Delimitation of Neonectria and Cylindrocarpon (Nectriaceae, Hypocreales, Ascomycota) and related genera with Cylindrocarpon-like anamorphs. Studies in Mycology 68: 57–78

Gubler W.D., Baumgartner K., Browne G.T., Eskalen A., Rooney Latham S., Petit E., Bayramian A. 2004. Root disease of grapevine in California and their control. Australasian Plant Pathology 33: 157-165.

Halleen F., Crous P.W., Petrini O. 2003. Fungi associated with healthy grapevine cuttings in nurseries, with special reference to pathogens involved in the decline of young vines. Australasian Plant Pathology 32: 47-52.

Halleen F., Fourie P.H, Crous P.W. 2006b. A review of black foot disease of grapevine. Phytopathologia Mediterranea 45S: 55-67.

Halleen F., Schroers H.J., Groenewald J.Z., Rego C., Oliveira H., Crous P.W. 2006a. Neonectria liriodendri sp. nov., the main causal agent of black foot disease of grapevine. Studies in Mycology 55: 227-234.

Halleen F, Schroers HJ, Groenewald JZ, and Crous PW. 2004. Novel species of Cylindrocarpon (Neonectria) and Campylocarpon gen. nov. associated with black foot disease of grapevines (Vitis spp.). Studies in Mycology 50: 431-455.

Petit, E., Gubler, W.D. 2005. Characterization of Cylindrocarpon species, the cause of black foot disease of grapevine in California. Plant Disease 89: 1051-1059

Sweetingham M. 1983. Studies on the nature and pathogenicity of soilborne Cylindrocarpon spp. PhD Thesis, University of Tasmania, Australia

error: La copia no está permitida