Fitofortificantes

TRATAMIENTO ESPECIAL

 en el sistema vascular de la planta mediante

ENDOTERAPIA

Descripción

Metodología

- Descripción Metodología

La Endoterapia es una metodología consistente en la aplicación de tratamientos fitosanitarios y/o complejos nutritivos, mediante inyección directa al sistema vascular de la planta.

El éxito de la endoterapia se debe a 3 causas principales:

    1.-La metodología tradicional mediante nebulización, puede tener limitado su uso tanto a nivel legal (circunstancias del entorno): parques, zonas de protección ambiental, riesgo elevado de daño en poblaciones susceptibles de diversas especies como las abejas, presencia de endemismos, masas de agua...

    2.- La presencia de plagas con ciclos de vida erráticos, curvas de vuelo irregulares, de elevada complejidad, con mecanismos de protección que hacen difícil su tratamiento...

      3.-Las necesidades nutricionales con requerimientos elevados de micronutrientes, suelos muy drenantes o con presencia de complejos que impiden la asimilación por parte de las raíces de determinados elementos, incluso, la necesidad técnica de aportes puntuales durante determinados estados fenológicos

 

Estas necesidades obligan al uso de técnicas cualificadas mediante las que se pueden cubrir el amplio abanico de necesidades de nuestros clientes.

La endoterapia vegetal, técnica ya desarrollada por Da Vinci, pero que desde hace unas décadas ha tomado protagonismo tanto en el control de plagas como en su uso para el aporte de complejos nutricionales se encuentra ampliamente desarrollado en EEUU y en Italia, países donde incluso ha llegado a desplazar  a los tratamientos aéreos, permitiendo trabajar antes condiciones variadas. La endoterapia es una herramienta excelente para poder aportar compuestos a la planta y con ello prolongar los efectos sobre la misma.

 

La Endoterapia en España aún no se ha sido desarrollada suficientemente: el  número de materias activas permitidas se circunscribe, y de manera muy restringida, a productos fitosanitarios con acción insecticida.

La Endoterapia que hace disponible, de manera directa para la planta, diversos compuestos, permite reducir la dosis (una única aplicación por cada 30cm de circunferencia), disminuir la frecuencia (habitualmente una única aplicación anual) y además mejora la eficacia de los compuestos aplicados (siempre disponibles e inalterados por las condiciones). Unido a esto, la Endoterapia es ecológicamente amigable, pues ningún producto químico se va a dispersar en el ambiente, solamente el individuo en cuestión es el que va a recibir la mezcla y por tanto, la endoterapia es totalmente compatible, incluso, para su uso en parques infantiles, jardines, calles, zonas de recreo...

 

- Metodología Descripción

 

La metodología utilizada para el trabajo de endoterapia es variada. En general, el método que mejores resultados aporta es el de realización de un orificio transversal, desinfección y sellado del mismo y aporte, mediante válvula específica, de las necesidades requeridas.

Gracias a esta metodología de trabajo optimizada por ITC Calidad y Medio Ambiente, se consigue el control de 3 aspectos:

 

  • La prevención de la entrada de esporas o cualquier estructura, fúngica o bacteriana, con capacidad de desarrollo en el interior de la planta.

 

  • El control de la germinación de esporas y del crecimiento fúngico y/o bacteriano, tanto a nivel externo como a nivel interno.

 

  • La recuperación del daño provocado por la actuación con la mayor celeridad. Cuando es posible, incluso, la biodegradación del material utilizado en la planta.

 

 

En las siguientes imágenes se presentan trabajos realizados en pino para control con insecticida de procesionaria (Thaumetopoea pityocampa) mediante endoterapia. Estos trabajos se han realizado tanto en pino como en abeto:

 

 

|<<<>>>|6 - 8

 

El uso de la Endoterapia para el aporte de diversos nutrientes en la planta resulta altamente eficaz. Los trabajos que realizamos en árboles singulares, exóticos, debilitados, dañados por enfermedades, etc. hacen de la Endoterapia una técnica imprescindible pues la respuesta del cultivo es rápida. La Endoterapia actúa como apoyo clave para la recuperación activa de la planta. Hay enfermedades que captan y/o secuestran nutrientes dentro de la planta como el caso de diversas especies del género Pseudomonas, otras enfermedades reducen la movilidad de savia y por tanto provocan clorosis en las mismas... En estos casos la inclusión de la Endoterapia en el Plan de Trabajo permite solventar estos problemas de una forma mucho más eficiente y controlada.

 

En las siguientes imágenes se presentan aplicaciones nutricionales realizadas en diversas especies mediante Endoterapia:

 

|<<<>>>|7 - 7

 

Por petición del cliente o por las necesidades del cultivo, en algunos casos se simultanean otras técnicas:

.- Valoración del estado interno de la planta mediante técnicas de endoscopía obteniendo datos relativos a la regularidad en la vascularización y el estado sanitario de la albura en particular. Gracias a la posterior aplicación de endoterapia, la endoscopia realizada resulta aséptica y mínimamente invasiva.

.- Georeferencia y localización de las intervenciones de endoterapia...

 

 

|<<<>>>|1 - 10

 

 

Ir atrás

Ir arriba

 

 

 

© ® ITC Calidad y Medio Ambiente 2018

Prohibida la reproducción del contenido de este sitio web

Diseño Web y Maquetación: Producciones GAMORA