Fitofortificantes

 

Esporas

 

Según wikipedia: Espora en Biología designa un cuerpo microscópico unicelular o pluricelular que se forma con fines de dispersión y supervivencia por largo tiempo (dormancia) en condiciones adversas, y que generalmente es una célula haploide. En muchos seres eucariotas es parte fundamental de su reproducción, originándose un nuevo organismo al dividirse por mitosis (especialmente en hongos) o meiosis (plantas) sin tener que fusionarse con otra célula; mientras que en algunas bacterias se trata en cambio de una etapa inactiva, resistente a la desecación y con fines de supervivencia no reproductivos. El término deriva del griego σπορά (sporá), "semilla".

 

La espora es un elemento importante en los ciclos biológicos de los hongos, plantas, algas, bacterias y algunos protozoos, los cuales suelen producir las esporas en estructuras denominadas esporangios. En las plantas, las esporas son los gametofitos dentro de su ciclo de vida y permiten al mismo tiempo la dispersión de los propágulos. La mayoría de los hongos producen esporas; aquellos que no lo hacen se denominan hongos asporógenos.

 

Las esporas son utilizadas para lograr resistencia contra la desecación, trituración, escasez de nutrientes, frío, calor, radiación (UV, X, γ), sal, oxidantes, desinfectantes, pH extremo, etc. debido a su cubierta dura e impermeable.

 

Los conidios son esporas asexuales inmóviles formadas directamente a partir de una hifa o célula conidiógena o esporógena.

 

En líneas generales, las esporas son siempre estructuras de resistencia y, a excepción de las bacterias, también son estructuras de propagación. En el caso de bacterias, las esporas no puden definirse como estructuras de propagación pues de cada célula se produce,a través de la esporulación, una sola espora.

 

 

 

 

Ir atrás

Hifas y Micelios

 

Las hifas son elementos filamentosos cilíndricos característicos de la mayoría de los hongos que conforman su estructura vegetativa. Están constituidos por una fila de células alargadas envueltas por la pared celular que, reunidas, forman el micelio (en sentido amplio).

 

En los hongos verdaderos (reino Fungi) la pared está compuesta por quitina (homopolímero de N-acetilglucosamina). Las células de la hifa pueden formar un citoplasma continuo (un sincitio), en cuyo caso se habla también de hifas sifonales, o aparecer separadas o individualizadas por tabiques o septos, y entonces diremos que son hifas septadas.

 

Algunos hongos parásitos o simbiontes tienen una pequeña parte de sus hifas modificadas en forma de haustorios, órganos capaces de penetrar en los tejidos del organismo anfitrión.

 

Las hifas secretan enzimas digestivas que degradan el material orgánico a compuestos simples que pueden ser absorbidos por la hifa.

 

En las bacterias, las hifas y micelios son, en general, más finas que las de los hongos y actúan como prolongaciones de la célula bacteriana, dando lugar, en algunas especies, a la formación de conidios.

 

Las hifas, los micelios y sus estructuras internas son los únicos elementos sobres los que actúan tanto fitosanitarios como fitofortificantes con acción fungicida.

Ir atrás

 

Reino Fungi

 

El Reino “Fungi” o reino fúngico (de los hongos) constituye un reino independiente en la Naturaleza difícil de definir por su heterogeneidad; considerado desde antiguo como una mezcla entre los reinos animal y vegetal, por presentar características intermedias entre ambos; se trata de células con núcleo verdadero unicelulares o filamentosas, que constituyen un micelio, que no realizan fotosíntesis, con pared celular de quitina, que se reproducen de forma asexual o sexual y que se nutren por absorción, pudiendo ser saprobios, mutualistas o parásitos.

 

Se trata de un grupo taxonómico muy amplio y poco conocido. Viven como saprófitos sobre una gran cantidad de sustratos, como parásitos de animales y plantas, simbiontes con algas, formando líquenes, o simbiontes con plantas, dando lugar a micorrizas.

 

Cuando el micelio del hongo encuentra condiciones desfavorables detiene su crecimiento y forma los llamados cuerpos fructíferos y células productoras de esporas, siendo la fructificación y esporulación dos respuestas defensivas del hongo ante estas condiciones/situaciones adversas; la capacidad de germinación de las esporas varía desde pocos meses hasta 25 años o muchos más.

 

Son capaces de colonizar casi cualquier sustrato, son ubicuos y cosmopolitas, su forma de reproducción asexual se realiza mediante esporas.

 

Las esporas fúngicas tienen un tamaño inferior a 15 micras generalmente, e incluso de hasta 1-3 micras, como es el caso de las pertenecientes al grupo esporal Aspergilliaceae, responsables de importantes afecciones respiratorias, ya que por su pequeño tamaño son capaces de alcanzar los alvéolos pulmonares.

 

Ir atrás

 

Phylum Ascomycota (ascomicetos) (información procedente de http://www.biologia.edu.ar)

 

Los Ascomycetes están caracterizados por la presencia en su ciclo de vida, de una célula fértil, llamada célula ascógena, denominada asco, que producirá endógenamente 8 ascosporas (típicamente).

 

 

Esta célula ascógena proviene de un ascogonio y en general está dispuesta en una capa de células similares y en estructuras características denominadas cleistotecio, peritecio o apotecio.

Los representantes de este grupo prácticamente se encuentran poblando todo tipo de hábitat, y pueden presentar cualquier tipo de forma de nutrición, ya sea saprobios, parásitos o simbiontes.

 

Ir atrás

Hongos imperfectos (deuteromicetos) (modificado de wikipedia).

 

Los hongos imperfectos (fungi imperfecti), antiguamente llamados deuteromicetos (Deuteromycetes) o deuteromicotas (Deuteromycota), comprenden más de 15.000 especies diferentes que se clasifican juntas porque no se conoce en ellas la fase sexual de reproducción.

 

Sus formas conocidas son semejantes a las formas conidiales de hongos de los filos Ascomycota, en su mayoría, y Basidiomycota que se reproducen asexualmente por haber perdido su capacidad de reproducirse sexualmente o por ser ésta desconocida. Salvo en el caso de las levaduras, que son unicelulares, el resto de los hongos imperfectos tienen un micelio formado por hifas septadas, multinucleadas salvo excepciones, y ramificadas.

 

Son de gran importancia para el hombre por ser el filo de mayor patogenicidad humana dentro del Reino Fungi y tienen una gran peso en el campo de la Biotecnología. Entre sus miembros asimismo se encuentran los géneros Penicillium y Aspergillus, entre otras.

 

El término deuteromicota — antes considerado un filo formal — ha caído hoy en desuso dado que los hongos imperfectos no encajan en la clasificación taxonómica común de los hongos basada en el concepto de especie biológica o en las características morfológicas de las estructuras sexuales. La clasificación tradicional atiende a las características de las estructuras donde se forman los conidios, diferenciándose cuatro órdenes según la localización de éstas: Sphaeropsidales cuando forman picnidios (con forma de botella, están incluidos dentro del sustrato como por ejemplo en el interior de las plantas, están rodeados por hifas y poseen ostíolo para la liberación de los conidios), Melanconiales cuando forman acérvulos (masa plana de hifas más conidios rodeadas por tejidos del organismo huésped, son intraepidérmicos o subcuticulares), Moniliales cuando sus conidios aparecen en hifas no diferenciadas, aislados, en pequeños grupos llamados sinemas (agrupaciones columnares, en este caso los conidios se encuentran en la parte de arriba para facilitar su dispersión) o en esporodoquios (agregaciones pulvinulares, es decir, en forma de almohadilla; en este caso, los conidios también se encuentran en la parte de arriba para facilitar su dispersión) y Micelia sterilia que no producen esporas. Cuando su ciclo sexual es descubierto, un hongo de esta división suele ser reclasificado en una de las otras divisiones

 

Ir atrás

Ver Bibliografía y enlaces de interéshttp://www.biologia.edu.ar http://es.wikipedia.org/wiki/Espora http://es.wikipedia.org/wiki/Hongos_imperfectos   Ocultar Bibliografía y enlaces

 

Información acerca de los mecanismos de reproducción e infección de los patógenos de las plantas

© ® ITC Calidad y Medio Ambiente 2017

Prohibida la reproducción del contenido de este sitio web

Diseño Web y Maquetación: Producciones GAMORA