Fitofortificantes

Incremento de Producción en el Cultivo de Cereal

mediante el

Aumento del Peso Específico del Grano

Uno de los métodos más novedosos para el incremento de producción en el cultivo de cereal es la aplicación de técnicas bioquímicas de alteración del proceso de acumulación de almidón.

 

Gracias a la metodología que se describe en esta página, no es necesario el sobrecoste de mayores dosis de abonado puesto que el programa de trabajo actúa sobre el metabolismo primario del carbono, sin requerir aumentar el aporte de compuestos nitrogenados o fosforados para potenciar el tamaño de la planta.

 

Esta tecnología está ampliamente extendida en Canadá, Estados Unidos y México además de varios países principalmente de Centroamérica y Sudamérica. En la actualidad se encuentra en plena expansión en el resto del mundo, principalmente en Europa.

 

Para que se comprenda de una mejor forma, este programa de trabajo se puede definir como el método con en el que se consigue que la planta comience a acumular almidón en la semilla antes de lo que está previsto genéticamente, o lo que es lo mismo, predefinido.

 

De este modo dentro del ciclo vegetativo del cultivo de cereal, el periodo en el que la planta destina sus fotoasimilados hacia la formación y llenado del grano es más prolongado, pues solapa, durante la fase de pleno desarrollo, la conservación del cultivo y la acumulación de almidón y por tanto no se ve alterado ni la altura de la caña ni sus características físico-químicas. Unido a esto se activa el movimiento de savia, lo que permite que el metabolismo sea más rápido.

 

EVOLUCIÓN DEL CULTIVO TRADICIONAL

          Inicio desarrollo             Pleno desarrollo      LLenado grano         Maduración              Secado

 

 

 

 

EVOLUCIÓN DEL CULTIVO PARA EL INCREMENTO DE PESO ESPECÍFICO

          Inicio desarrollo             Pleno desarrollo      LLenado grano              Maduración         Secado

                                                    LLenado grano

 

 

Aceleración del metabolismo→

                       Aplicación 1    Aplicación 2

 

1.- Metodología de Tratamiento Para conseguir el incremento del peso específico se realizan dos aplicaciones sobre el cultivo: Aplicación 1 en el Inicio del ahijado:Producto activador de la acumulación de almidónPack enzimático vegetal que mejora la movilidad del activador y provoca la elongación y engrosamiento del tallo.Coadyuvante Aplicación 2 en el Inicio de la floración:Producto activador de la acumulación de almidónPack enzimático vegetal que mejora la movilidad del activador y provoca la elongación y engrosamiento del tallo.Coadyuvante Estas aplicaciones deben realizarse con precisión en los momentos de aplicación. Ir a metodología específica para tratar adecuadamente la Roya del Cereal2.- Resultados de la Aplicación de los TratamientosLa aplicación de este programa de trabajo genera una respuesta sobre el cultivo que en función de si es regadío o secano oscila entre un 10% y un 30% de incremento de producción. 

 

 

Ir a metodología específica para tratar adecuadamente la Roya del Cereal

Ir a metodología específica para incrementar la producción en forrajeras

 

© ® ITC Calidad y Medio Ambiente 2017

Prohibida la reproducción del contenido de este sitio web

Diseño Web y Maquetación: Producciones GAMORA