Fitofortificantes

Efectos sobre la maduración

Estos trabajos se realizan en diversos cultivos.

 

Para su mayor comprensión aquí se exponen en el cultivo de vid para vinificación, específicamente en variedades utilizadas en Ribera de Duero y en Txakoli, por presentar características técnicas que exigen el desarrollo de metodologías mixtas, tanto de hortícolas, frutales como específicas de este cultivo, con peculiaridades frutales distintas a las exigidas en fruticultura general y que queremos sean comprensibles para todos.

 

Acceso a Resultados en variedades tintas (D.O. Ribera del Duero).

Acceso a Resultados en variedades blancas (D.O. Arabako Txakolina y Bizkaiko Txakolina).

 

Ir arriba

Metodología   Resultados  Conclusiones

 

La metodología de trabajo permite inducir la aceleración de la maduración fenólica sin que esto conlleve alteración alguna sobre la planta ni sobre la maduración alcohólica. Para ello se realizan aplicaciones desde al menos 30 días antes de su recolección con 3 fitofortificantes:

  1. Un producto compuesto por Calcio unido a una molécula orgánica reconocida por la planta para que sea traslocada al fruto (racimo) de manera casi inmediata (<24h).
  2. Un producto compuesto por diversos cofactores metálicos que actúan sobre el metabolismo mitocondrial.
  3. Un producto compuesto por potasio asociado a compuestos carbonados, que la planta reconoce como una molécula vegetal y por tanto de rápida absorción y movilidad dirigida hacia los órganos activos.

 

Con estos compuestos se consigue:

 

A) Activación inicial del metabolismo primario, movilizando mono- y disacárido.

B) Activación del catabolismo de azúcares por elevada presencia de diversos cofactores enzimáticos.

C) Inducción de estrés hídrico regulada y limitada en el tiempo. Esta respuesta está causada por el sinergismo de los cofactores y el potasio.

D) Aporte de calcio al racimo. Este calcio genera 2 respuestas:

  • Endurece el hollejo por un efecto físico (externo) y biofisicoquímico (interno) lo que impide el ablandamiento que pudiera provocar tanto el estrés como la maduración fenólica.
  • Optimiza la diana para la acumulación de polifenoles y mejora la estructura de la fruta. Esta respuesta se potencia considerablemente cuando el calcio se aporta previamente a la aplicación de estos tratamientos descritos. Consultar.

 

Estos efectos permiten ser utilizados de manera reiterada en momentos posteriores, si bien para ello es necesario realizar una valoración técnica. Consultar.

El contenido de potasio presente en la aplicación es muy bajo como para generar problemas de acidez y precipitaciones en bodega:

  • Aplicación de 750-900 gr de potasio/ha distribuidos en todas las partes de la planta.
  • Según variedad los contenidos de potasio en mosto para vinificación de calidad oscilan entre 17 - 45 mM en mosto, media actual 35mM) que la planta ya tiene acumulado en el fruto (racimo). Si asumimos producciones de uva por hectárea de 5.000Kg., se dispone de 25mM x 39,1 (Pm del K) x 5.000kg x 0,80 (rendimiento de uva a mosto) =5.474g en total sobre el mosto. No se valora su contenido en el orujo y raspón residual.
  • Respecto a la masa foliar y peso de los tallos activos: el cómputo recomendado para la producción asumida de 5000Kg es de 1m² de hojas /Kg. de uva que asumiendo un SEF de 11,9 y 19,7 m²/kg (media de 15,8m²/kg) (Legorburu Serra 2005, Zamorano Orden 2011), resulta en 316 kg. A esto debemos unir el peso de los pámpanos que oscila entre 0,5 y 0,6kg/kg de uva, es decir, 2.750kg, suman 3066kg. Sobre esta masa se calcula su contenido en K, que según variedad es igual o menor al contenido determinado en mosto; para este caso 25mM resultando en 2.997g en total sobre la masa foliar y de tallos activos.
  • En total, se obtienen 8.471g y por tanto la aplicación, asumiendo que fuera asimilado en su completa totalidad y que no se perdiera nada durante su aplicación es de aproximadamente un 10%. Si este dato se relativiza sobre cualquier otra aplicación de potasio en vid, donde es normal aplicar un abonado x-x-20 a una dosis de 300kg/ha, resulta en 60.000g, estas aplicaciones suponen el 1,5% de la misma, es decir, inapreciable en el cómputo total de potasio aportado en el cultivo.

 

 

Ir arriba

Resultados   Metodología  Conclusiones

 

Mediante esta exposición de los resultados que se obtienen a través de la aplicación de fitofortificantes, se demuestra la capacidad para dirigir la fase final madurativa en parcelas tratadas con nuestra metodología:

 

ACTIVACIÓN DE LA SÍNTESIS DE FENOLES en D.O. Ribera de Duero mediante el uso de FITOFORTIFICANTES:

Ir a Resultados en variedades blancas (D.O. Arabako Txakolina y Bizkaiko Txakolina).

 

Trabajos con programas de aplicación de fitofortificantes en diversas parcelas de la D.O. Ribera de Duero, que han permitido definir y estandarizar una metodología de trabajo para inducir la aceleración de la maduración fenólica, sin que esto conlleve alteración hormonal alguna sobre la planta ni sobre la maduración alcohólica.

 

A continuación se presentan diversas imágenes recopiladas en parcelas tratadas mediante esta metodología de trabajo con fitofortificantes, para provocar, una vez se ha preparado el racimo desde su formación, una maduración inducida 20-30 días antes de su recolección.

 

Gracias a estas técnicas, el contenido de antocianos se incrementa de forma considerable (30-60%); unido a que el resultado provoca un equilibrio madurativo (ratio VMprimario / VMsecundario bajo y controlado temporalmente), acidez total superior, pH más bajo (0,1 - 0,2) que los controles, además de un mejor estado sanitario del fruto, por haberse desarrollado en condiciones biológicas excelentes, difíciles de conseguir de forma tradicional.

 

Obsérvese la activación de la acumulación de polifenoles en aquellos pámpanos sobre los que se aplicaron los productos fitofortificantes para la aceleración de la maduración.Destáquese el movimiento sólo ascendente de los productos aplicados (no se trasloca a los pámpanos contiguos).Imágenes procedente de parcela de vid, en D.O. Ribera del Duero, estructura en vaso y edad 54 años.Obsérvese la activación de la acumulación de polifenoles en aquellos pámpanos sobre los que se aplicaron los productos fitofortificantes para la aceleración de la maduración.Las aplicaciones se realizaron con equipo manual de aplicaciones para dirigir a determinadas zonas de la planta y de esta forma poder realizar el seguimiento que se muestra.Imágenes procedente de parcela de vid, en D.O. Ribera del Duero, estructura en vaso y edad 54 años.Obsérvese la activación de la acumulación de polifenoles en aquellos pámpanos sobre los que se aplicaron los productos fitofortificantes para la aceleración de la maduración.Las aplicaciones se realizaron con equipo manual de aplicaciones para dirigir a determinadas zonas de la planta y de esta forma poder realizar el seguimiento que se muestra.Imágenes procedente de parcela de vid, en D.O. Ribera del Duero, estructura en vaso y edad 54 años.Obsérvese la activación de la acumulación de polifenoles en aquellos pámpanos sobre los que se aplicaron los productos fitofortificantes para la aceleración de la maduración.Destáquese el estrés hídrico que se induce con la aplicación de estos productos fitofortificantes.Las aplicaciones se realizaron con equipo manual de aplicaciones para dirigir a determinadas zonas de la planta y de esta forma poder realizar el seguimiento que se muestra.Imágenes procedente de parcela de vid, en D.O. Ribera del Duero, estructura en vaso y edad 54 años.Obsérvese la activación de la acumulación de polifenoles en aquellos pámpanos sobre los que se aplicaron los productos fitofortificantes para la aceleración de la maduración.Las aplicaciones se realizaron con equipo manual de aplicaciones para dirigir a determinadas zonas de la planta y de esta forma poder realizar el seguimiento que se muestra.Imágenes procedente de parcela de vid, en D.O. Ribera del Duero, estructura en vaso y edad 54 años.Obsérvese la acumulación de polifenoles en la hoja que recibió el tratamiento con los productos fitofortificantes . Cabe destacar cómo las hojas que la rodean mantienen el color verde, salvo en las zonas  más cercanas a esta por haber recibido en la aplicación una ligera cantidad de los productos.Las aplicaciones se realizaron con equipo manual de aplicaciones para dirigir a determinadas zonas de la planta y de esta forma poder realizar el seguimiento que se muestra.Imágenes procedente de parcela de vid, en D.O. Ribera del Duero, estructura en vaso y edad 54 años.|<<<>>>|6 - 6

 

ACTIVACIÓN DE LA MADURACIÓN FENÓLICA en diversas variedades blancas reconocidas por las D.O. Bizkaiko Txakolina y Arabako Txakolina mediante la aplicación de FITOFORTIFICANTES.

Acceso a Resultados en variedades tintas (D.O. Ribera del Duero).

 

Trabajo realizado en diversas parcelas y distintas variedades de uva blanca incluidas en 2 denominaciones de origen: Arabako Txakolina y Bizkaiko Txakolina.

 

Ir arriba

EVOLUCIÓN TRADICIONAL SIN APLICACIÓN DE FITOFORTIFICANTES:

 

En estas imágenes se observa la maduración clásica a 7-10 días antes de su recolección (16/9/2011), bajo las condiciones hombroclimáticas de Euskadi que, de forma tradicional permiten una evolución reconocida como típica en estas Denominaciones de Origen de Txakoli (Bizkaiko Txakolina).

 

Evolución  madurativa clásica en variedad Ondarrabi zuriImágenes procedente de parcela de vid, en D.O. Bizkaiko Txakolina, estructura en espaldera y edad 12 años.Evolución  madurativa clásica en variedad Ondarrabi zuriImágenes procedente de parcela de vid, en D.O. Bizkaiko Txakolina, estructura en espaldera y edad 12 años.Evolución  madurativa clásica en variedad Ondarrabi zuriImágenes procedente de parcela de vid, en D.O. Bizkaiko Txakolina, estructura en espaldera y edad 12 años.|<<<>>>|3 - 3

 

Ir arriba

EVOLUCIÓN CON APLICACIÓN DE FITOFORTIFICANTES EN PARCELAS PARA LA INDUCCIÓN DE LA MADURACIÓN FENÓLICA EN TXAKOLI

 

A continuación se presentan imágenes de racimos, en diversas variedades blancas de parcelas tratadas mediante nuestra metodología de trabajo con fitofortificantes, para provocar una maduración inducida, a 7-10 días antes de su recolección, (imágenes obtenidas el mismo día que las mostradas anteriormente, 16/09/2011). Gracias a estas técnicas, el contenido de antocianos se incrementa de forma considerable lo que a su vez conlleva una cata mucho más compleja y envolvente. Unido a esta característica, cabe destacar que el resultado provoca un mejor estado sanitario del fruto por haberse desarrollado en condiciones biológicas excelentes, con características del hollejo y de la pulpa difíciles de conseguir sin estas aplicaciones.

 

Evolución  madurativa inducida mediante la aplicación de fitofortificantes.Obsérvese la mayor activación de la acumulación de polifenoles en aquellos racimos más expuestos al tratamiento con los productos fitofortificantes para la aceleración de la maduración.Imagen procedente de parcela de vid, en D.O. Arabako Txakolina, estructura en espaldera y edad 14 años.Evolución  madurativa inducida mediante la aplicación de fitofortificantes.Obsérvese la mayor activación de la acumulación de polifenoles en aquellos racimos más expuestos al tratamiento con los productos fitofortificantes para la aceleración de la maduración.Imagen procedente de parcela de vid, en D.O. Bizkaiko Txakolina, estructura en espaldera y edad 14 años.Evolución  madurativa inducida mediante la aplicación de fitofortificantes.Obsérvese la mayor activación de la acumulación de polifenoles en aquellos racimos más expuestos al tratamiento con los productos fitofortificantes para la aceleración de la maduración.Imagen procedente de parcela de vid, en D.O. Bizkaiko Txakolina, estructura en espaldera y edad 14 años.Evolución  madurativa inducida mediante la aplicación de fitofortificantes.Obsérvese la mayor activación de la acumulación de polifenoles en aquellos racimos más expuestos al tratamiento con los productos fitofortificantes para la aceleración de la maduración.Imagen procedente de parcela de vid, en D.O. Bizkaiko Txakolina, estructura en espaldera y edad 14 años.Evolución  madurativa inducida mediante la aplicación de fitofortificantes.Obsérvese la mayor activación de la acumulación de polifenoles en aquellos racimos más expuestos al tratamiento con los productos fitofortificantes para la aceleración de la maduración.Imagen procedente de parcela de vid, en D.O. Arabako Txakolina, estructura en espaldera y edad 14 años.Evolución  madurativa inducida mediante la aplicación de fitofortificantes.Obsérvese la mayor activación de la acumulación de polifenoles en aquellos racimos más expuestos al tratamiento con los productos fitofortificantes para la aceleración de la maduración.Imagen procedente de parcela de vid, en D.O. Bizkaiko Txakolina, estructura en espaldera y edad 12años.Evolución  madurativa inducida mediante la aplicación de fitofortificantes. Variedad Petit CourbuObsérvese la mayor activación de la acumulación de polifenoles en aquellos racimos más expuestos al tratamiento con los productos fitofortificantes para la aceleración de la maduración.Imagen procedente de parcela de vid, en D.O. Bizkaiko Txakolina, estructura en espaldera y edad 12años.Evolución  madurativa inducida mediante la aplicación de fitofortificantes. Variedad Ondarrabi zuriObsérvese la mayor activación de la acumulación de polifenoles en aquellos racimos más expuestos al tratamiento con los productos fitofortificantes para la aceleración de la maduración.Imagen procedente de parcela de vid, en D.O. Bizkaiko Txakolina, estructura en espaldera y edad 12años.Evolución  madurativa inducida mediante la aplicación de fitofortificantes.Variedad Ondarrabi zuriObsérvese la mayor activación de la acumulación de polifenoles en aquellos racimos más expuestos al tratamiento con los productos fitofortificantes para la aceleración de la maduración.Imagen procedente de parcela de vid, en D.O. Bizkaiko Txakolina, estructura en espaldera y edad 12años.Evolución  madurativa inducida mediante la aplicación de fitofortificantes. Variedad Ondarrabi zuriObsérvese la mayor activación de la acumulación de polifenoles en aquellos racimos más expuestos al tratamiento con los productos fitofortificantes para la aceleración de la maduración.Imagen procedente de parcela de vid, en D.O. Bizkaiko Txakolina, estructura en espaldera y edad 12años.|<<<>>>|10 - 10

 

Ir arriba

Conclusiones

 

Tras la aplicación de esta metodología con fitofortificantes para inducir la aceleración en la maduración se comprueba:

 

  1. La necesidad de iniciar los tratamientos con un estado fisiológico correcto, sin presencia previa de ningún tipo de estrés.
  2. La capacidad de alterar la maduración, en estos casos en particular, su aceleración.
  3. El incremento del contenido de diversos compuestos pertenecientes al metabolismo secundario, entre otros el resveratrol. Mediante las aplicaciones descritas se llega a alcanzar incrementos de antocianos de hasta un 60%, pudiéndose preparar la fruta y la planta, para forzar aún más esta acumulación (Consultar).
  4. La posibilidad de equilibrar aquellas partes de la parcela que por diversas causas (mayor humedad, acumulación de agua, patrón o variedad no acertada para las necesidades de vinificación...) sean más lentas en su maduración fenólica.
  5. La posibilidad de mejorar las características del hollejo de la uva.
  6. La capacidad de inducir, revertir y/o recuperar el estrés hídrico.

 

Para conseguir estas respuestas es necesario llevar a cabo un seguimiento técnico adecuado pues es condición imprescindible una valoración adecuada del estado inicial, del ritmo de la respuesta, el momento de vuelta al estado inicial y la necesidad (o posibilidad) de continuar con nuevas aplicaciones.

Ir atrás

 

Ver Bibliografía de interésLegorburu Serra A. 2005 Estimación del área foliar en Vitis vinifera L. Tesis doctoral. Universidad de Castilla la Mancha. Departamento de Producción vegetal y Tecnología agraria. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Albacete. Zamorano Orden N.S. 2011 Estimación del índice de área foliar por medio de la interceptación de radiación solar en vid y olivo.  Memoria para optar al Título Profesional de Ingeniero Agrónomo. Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Agronómicas. Ocultar Bibliografía

 

Ir atrás

Ir arriba

 

 

 

 

 

 

 

 

 

© ® ITC Calidad y Medio Ambiente 2017

Prohibida la reproducción del contenido de este sitio web

Diseño Web y Maquetación: Producciones GAMORA