Fitofortificantes

RESPUESTA A LOS TRATAMIENTOS

DE LAS ENFERMEDADES DE LA MADERA

DURANTE LA PRIMERA CAMPAÑA

 

 

Las siguientes imágenes se corresponden con trabajos contra Enfermedades de la Madera mediante el uso de fitofortificantes para conseguir la recuperación de plantas fuertemente afectadas (afectación en el rango 7/10) por diversas especies del bloque que engloban las enfermedades de la madera.

Ver respuesta en tratamiento contra Yesca

Ver respuesta en tratamiento contra Petri

Ver respuesta en tratamiento contra Cylindrocarpon - Pie negro

Ver respuesta en tratamiento contra Eutipiosis

Ver respuesta en tratamiento contra incompatibilidad de injerto (Saber más de incompatibilidad de injerto)

 

De forma común la respuesta de las plantas tratadas con fitofortificantes contra las enfermedades de la madera durante la primera campaña, se observa:

1.- La brotación en el área de pulgares secos.

2.- La formación del floema nuevo que provoca el desprendimiento de la corteza, indicio de la creación de vasos nuevos y del engrosamiento del brazo.

Estas imágenes proceden de un momento en el cual ya están enverados los racimos (véase planta del fondo).

Curación de enfermedades de la madera en vid (Vitis vinifera). Formación de madera nueva e inducción de brotes con fitofortificantes.net|<<<>>>|2 - 4

Tras la aplicación de los productos durante la primera campaña se consigue tener poda para la siguiente campaña. Obsérvese:

1.- La brotación en una planta muy afectada, principalmente por Enfermedad de Petri, sin pulgares y sin desarrollo de yemas.

2.- El incremento de la movilidad induce yemas latentes que tienen un desarrollo rápido.

3.- El engrosamiento del brazo en la línea que surte de savia a los dos pámpanos, indicio de la creación de vasos nuevos y del engrosamiento del brazo.

4.- El diámetro de los pámpanos (referencia línea de goteo) y que los pámpanos están siguiendo un enverado correcto.

Estas imágenes proceden de un momento en el cual ya están enverados los racimos (véase planta del fondo).

 

Curación de enfermedades de la madera en vid (Vitis vinifera). Formación de pulgares y pámpanos nuevos con fitofortificantes.net|<<<>>>|3 - 3

Ir arriba

Los siguientes ciclos de imágenes demuestran que la respuesta a estos fitofortificantes se comienza a observar pasadas las primeras aplicaciones. En general, la respuesta comienza a ser palpable entre la floración y el tamaño guisante, si bien algunos individuos presentan respuestas más tardías como en el envero. Imágenes procedentes de parcela afectada por yesca e incompatibilidad de injerto:

 

 

Curación de enfermedades de la madera en vid (Vitis vinifera). Inducción de brotes para formar brazos nuevos con fitofortificantes.net

 

Curación de enfermedades de la madera en vid (Vitis vinifera). Inducción de brotes para formar brazos nuevos con fitofortificantes.net

 

Curación de enfermedades de la madera en vid (Vitis vinifera). Inducción de brotes para formar brazos nuevos con fitofortificantes.net

 

Curación de enfermedades de la madera en vid (Vitis vinifera). Inducción de brotes para formar brazos nuevos con fitofortificantes.net

 

Ir atrás

Ir arriba

En las siguientes imágenes se observa una parcela con plantas de vid de 1 hoja afectada por pie negro (Cylindrocarpon sp.). En esta parcela se iniciaron los tratamientos durante la segunda campaña de desarrollo. A través de estas imágenes se puede comprobar el desarrollo errático de los pámpanos que crecieron tras su plantación, con importantes limitaciones en el crecimiento, observables por la desigualdad de los entrenudos. Esta características es indicativa de un mal desarrollo de las raíces provocadas por la infección de Cylindrocarpon sp. que:

1.- Limita la asimilación de nutrientes pues las raíces son destruidas a mayor ritmo que los que la planta es capaz de producir.

2.- Exige una importante demanda de fotoasimilados hacia la raíz, pues la "falta" de raices provoca la redistribución de los productos que la planta sintetiza en las partes verdes hacia ellas.

3.- Ambas circunstancias conllevan el nulo engrosamiento por la imposibilidad de generar reservas. La planta se desarrolla al límite de su capacidad (en realidad, la planta se consume a si misma).

Tras la aplicación de los tratamientos contra el pie negro (Cylindrocarpon sp.), podemos ver cómo la primera respuesta que tiene la planta es la de crecimiento, engrosamiento, desarrollo de grandes vasos que transportan los nutrientes absorbidos por las raíces y pelos radicales que dejan de morir, por la eliminación del hongo, y que además se producen de nuevo con estos tratamientos.

 

|<<<>>>|10 - 11

 

Ir atrás

Ir arriba

En las siguientes imágenes se presenta la respuesta frente al tratamiento contra eutipiosis en diversas parcelas de vid de 12-15 años en espaldera afectada por eutipiosis (en mucha menor medida concomitancia de Enfermedad de Petri). En estas imágenes se ha querido incidir en aquellos pámpanos que aún seguían presentando daño por Eutypa lata pues de otra forma, sería muy difícil demostrar que esta parcela había sufrido un daño intenso por esta patología (si se observa el desarrollo de los brazos, en varios hay crecimiento desmesurado de líquenes, indicio de la lentitud o incluso "bloqueo" del engrosamiento de los mismos). En estas imágenes se puede comprobar:

1.- la recuperación de la parcela en su práctica totalidad

2.- la inexistencia de daños, tanto por el ataque fúngico como por la fitotoxicidad creada por Eutypa lata.

3.- La presencia de ácaros en aquellos pámpanos con limitación en el crecimiento.

4.- El desarrollo normal de los pámpanos y de las hojas, con suficiente superficie foliar y ausencia de fitotoxicidad que permite la óptima exposición a la luz y por tanto una elevada actividad fotosintética.

Como anécdota de este tipo de respuestas conseguidas mediante estos tratamientos fitofortificantes contra eutipiosis: debido al daño provocado por esta enfermedad de la madera, hasta la campaña en la que se inició el tratamiento fitofortificante, los propietarios de las parcelas mostradas nunca se vieron en la necesidad de levantar los alambres de la espaldera para sujetar los pámpanos.

Curación de enfermedades de la madera en vid (Vitis vinifera). Recuperación total de parcela afectada por eutipiosis con fitofortificantes.net|<<<>>>|14 - 14

En las siguientes imágenes se presenta la respuesta frente a un tratamiento tardío dirigido sólo contra eutipiosis (inicio de tratamientos en estado cercano al K, tamaño del grano menor al de guisante) sobre parcela de vid de 56 años en vaso afectada por eutipiosis y yesca en el que se comprueba:

1.- el desarrollo de nuevos brotes, sanos y exentos del efecto fitotóxico, pese al importante retraso en el inicio de las aplicaciones con fitofortificantes contra eutipiosis.

2.- las deformidades y enanismo de las hojas (provocadas por los péptidos fitotóxicos que sintetiza Eutypa lata) que se desarrollaron antes del inicio de los tratamientos

3.- los pámpanos, hojas y zarcillos formados tras la aplicación de los primeros pases con fitofortificantes están totalmente libres de fitotoxicidad.

Curación de enfermedades de la madera en vid (Vitis vinifera). Recuperación de plantas tras sufrir yesca rápida con fitofortificantes.net|<<<>>>|2 - 2

 

 

Leer más...

© ® ITC Calidad y Medio Ambiente 2017

Prohibida la reproducción del contenido de este sitio web

Diseño Web y Maquetación: Producciones GAMORA